Crónicas

Crazy little thing called CORGI

Ilustraciones por: Agata Lučić | @lucic.agata

Escrito por: Julieta Blanco | @julietablancojulieta

Estoy obsesionada con los corgis. Si no sabes de qué estoy hablando, hacete el favor de googlear una de las criaturas más preciosas que habitan la tierra.

Primero, el nombre Corgi proviene de la palabra celta "cor gi" que significa "perro enano". Son razas nativas de Gales, en el año 1200 ya existían, de aquí datan los primeros indicios.

Resulta que conocí del todo a los corgis viendo las temporadas de la serie The Crown, las que retratan la vida de la reciente fallecida Queen Elizabeth. Me volví adicta a la serie y a la familia real, ¿absurdo, no? Sí, fue un momento raro. Creo que a veces una necesita obsesionarse con algo nefasto y ya.

Pero hablemos de los corgis .

Según Wikipedia, es una de las razas más antiguas de Gran Bretaña, y se ganaron su lugar en el mundo de los campesinos cuando empezaron a mordisquear los tobillos al ganado, para que se muevan. Son fuertes, suaves y muy enanos. Tienen una cara expresiva, vivaz, alerta total, y un trasero que se mueve muy simpático de acá para allá cuando caminan. 

Los corgis de la reina

Candy, Lissy, Muick y Sandy. Estos son los nombres de los perritos que quedaron huérfanos de Elizabeth II. ¿A dónde se van a ir? Porque eran, estrictamente, perros de la Reina. Charles, a todo esto, el nuevo Rey, declaró que su onda son los Jack Russell. El legado de más de 30 años de corgis en la realeza se está terminando y algunas cosas que sabemos son: el primero apareció en 1933 cuando el padre King George les regaló a ella y a su hermana un cachorrito llamado Dookie. Después vino Susan, que la acompañó en todos los eventos históricos (el viaje a las colonias, la luna de miel, el casamiento, y todas las acciones imperialistas que conocemos). Siempre firme y persistente, al lado, un corgi. Todas las decisiones racistas, colonizadoras y macabras de la reina, se hicieron con un corgi al lado. 

Creo que rescato a los perritos de la reina porque son la única pauta de humanidad que se podía dejar ver en las imágenes y los documentales que conocemos de la familia real. Una de las familias que más miedo me da, porque simplemente no están entrenados para tener sentimientos, simplemente no puedo ver rasgos de bondad y/o corazón...No existen. Pero, no hay video en el que esté la reina en el que no haya un corgi gales y esta es la única pauta que tengo de su humanidad.

Pudimos ver estos días, a algunos de los corgis despidiendo a la reina en el funeral. Pero ahora que se viene la Jack Russell Era, ¿a dónde van a ir a parar las mascotas preferidas de la ex Monarca?

Dato de color: Existe una leyenda galesa que dice que estos perritos salieron de las guaridas de las hadas y los duentes, por eso el tamaño y los colores en el lomo, que son como mini monturas.

Némesis Mora